HORARIO DE ENTRADA PARA ESO

2020 09 14 Horario entrada ESO

EXCURSIÓN SIERRA NEVADA

 

El pasado martes 25 de enero los alumnos de 3º de ESO disfrutaron de una jornada de actividades en el Parque Natural de Sierra Nevada. Primeramente realizaron una visita al Centro de Alto Rendimiento Deportivo, recorriendo las instalaciones más emblemáticas como el pabellón de parquet flotante, la piscina cubierta de 50 m y seis calles, campo de fútbol de hierba artificial y pista de atletismo de 400 m y 8 calles. Seguidamente se desplazaron a la zona de Pradollano donde realizaron las actividades propias de Nieve, como bicisnow, trineos, esquibroom y roscos de nieve. Tras esta primera parte de la jornada, se  desplazaron a la Pista de Hielo Olímpica( la mayor pista de hielo de Andalucía) para completar la jornada de actividades. En la pista de patinaje, las risas fueron constantes y la diversión estuvo asegurada durante un par de horas. Finalmente, de forma más relajada, los alumnos completaron la jornada con una visita al Parque Comercial Nevada.

2020 02 25 Sierra Nevada

EXCURSIÓN DE 2º ESO A TRÓPOLIS

 

2020 01 24 Tropolis 

Galería de Imágenes ==>> icono fotos 

GUILLERMO TAMAYO GANA EL PRIMER CERTAMEN LITERARIO “BICHOS”

 

Nuestro alumno Guillermo Tamayo Rodríguez- Izquierdo, de 2º ESOA, se proclama ganador del Primer Certamen Literario Internacional de la editorial Bichos.

Se trata de un concurso de temática libre, dirigido a un público infantil y juvenil, de relato corto, poesía, cuentos y adivinanzas. El género escogido por Guillermo ha sido la poesía, con la que ha logrado un muy merecido 1er premio.

Y eso no es todo, porque en la editorial se han quedado tan fascinados por la calidad de sus poemas, que le van a publicar un libro  con una selección de los mismos. En breve, lo encontraremos firmando su obra en la Feria del Libro.

Toda la comunidad educativa se complace en felicitar a nuestro campeón.

¡Enhorabuena, Guille, ¡Estamos muy orgullosos de ti! ¡No dejes de escribir!

2020 02 05 Guillermo Tamayo

VISITA AL MUSEO PICASSO Y CENTRO POMPIDOU DE MÁLAGA

 

El pasado 24 de Enero los alumnos de 4º ESO nos fuimos a Málaga para visitar el Museo Picasso Málaga y el Centro Pompidou, que es sucursal del que se encuentra en Paris. A las 12 horas entramos en el MPM y comenzamos una visita guiada. Nos mostraron algunas de las obras del genial pintor malagueño, desde sus obras de juventud, sus diferentes periodos como el azul o el rosa y hasta llegar al cubismo. También conocimos la faceta de Picasso como ceramista, escultor o grabador.

Tras esta visita nos marchamos a almorzar al Centro Comercial La Rosaleda y de allí al puerto y paseo marítimo de Málaga para entrar al Centro Pompidou. Este museo, situado en una de las zonas de ocio más concurridas de la ciudad, nos llamó la atención por su construcción ya que se integra en el entorno perfectamente, destacando el fantástico cubo de colores que se ha convertido en un símbolo de esta ciudad.

Las obras que contemplamos eran de pintores y escultores como Miró, Picasso, Delaunay, Malevich, Lissiztki, Tatlin ,etc. Hicimos un recorrido donde se nos relató la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de  obras que,  por su significado tanto histórico como formal, fueron trabajos que marcaron un nuevo lenguaje en el panorama europeo de entreguerras.

En resumen, fue un viaje muy entretenido y didáctico de la mano de nuestros profesores Miguel Ángel y Carmen.

2020 01 24 Malaga

ACAMPADA DE LA ESO EN CUENCA

 

El pasado 29 de octubre salimos hacia Alarcón (Cuenca) tres autobuses para pasar unos días en la sierra realizando actividades de multiaventura. Tras 7 horas de viaje llegamos y allí nos esperaban los monitores para distribuir las habitaciones, almorzar y conocer el entorno.

Nos alojamos en un gran albergue con habitaciones bastante amplias y limpias. Las instalaciones estaban rodeadas de bosque, en el que realizábamos las distintas actividades, excepto el piragüísmo, que lo hicimos en un embalse cercano.

Por la mañana, tras el desayuno, realizamos tres actividades por grupos y después de comer otras dos. Y finalizamos las dos jornadas con la actividad nocturna. La primera noche, en la casa del terror la segunda, en la discoteca. El tiempo libre lo empleamos organizando la habitación, paseando o jugando al aire libre.

En esta acampada hemos aprendido a convivir con compañeros de otros cursos, a respetar el medio ambiente y a cuidar las instalaciones de uso común. También hemos participado en el comedor, poniendo o quitando la mesa.

Gracias a todos los monitores y profesores que han participado con nosotros en esta aventura: ¡Nos dejaron comer chuches!

PAULA RODRÍGUEZ Y PAULA UTRILLA 3º ESOB

 

SEMANA DEPORTIVA EN SECUNDARIA

 

1º ESO CENTRO ACTIVIDADES NÁUTICAS

2º ESO GIMNASIO 360

3º ESO CLUB HÍPICO DE ALMERÍA

4º ESO RUMBO ALHAVENTURA

Ciencia y deporte en Granada

 

El pasado martes 30 de abril, los alumnos de 2ºESO fueron a Granada a pasar un día muy completo entre ciencia y deporte.
Por la mañana nos fuimos al Parque de las Ciencias para disfrutar de sus numerosas instalaciones. Entramos en los pabellones en los que pudimos divertirnos y aprender de forma interactiva sobre temas como la salud, el cuerpo humano, la música, la física, la química, la mecánica entre otros. Además es un museo al aire libre con zonas verdes en las que nuestros alumnos pudieron disfrutar de sus juegos y de la Torre de observación. Durante ese tiempo los alumnos entraron también en el BioDomo, donde vieron en torno a 250 especies entre animales y plantas, principalmente de las zonas de Amazonia, Madagascar y de distintos espacios del área del Indo-Pacífico, como el río Mekong o el Sulawesi.
Después de almorzar en el museo, nos fuimos dirección Víznar a Aventura Amazonia en el Parque Natural de Sierra de Huétor, para disfrutar de la naturaleza y pasar una tarde muy divertida con enormes tirolinas y circuitos de aventura en los árboles. ¡Fue un día lleno de diversión y de conocimiento!

 

EXCURSIÓN A MACAEL

 

Dentro de la programación de la asignatura de Libre Disposición los alumnos de 1º ESO han estado trabajando en la investigación  y puesta en común de la zona de la comarca de Macael; los diferentes pueblos que forman este espacio geográfico de la provincia de Almería, su producción y desarrollo económico, así como su cultura y tradiciones populares. Tras estos trabajos, realizamos una salida a Macael para visitar el Centro de Interpretación del mármol donde nos explicaron la historia y extracción de este mineral y los usos que ha tenido y tiene en la actualidad, además de como la tecnología es utilizada en la actualidad.

Visitamos el centro del pueblo con visitas a la iglesia y su plaza donde se encuentra una réplica de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada pero con la particularidad de que los versos coránicos están traducidos al español.

Tras almorzar y tener un rato de descanso, nos desplazamos para visitar una de las canteras más grandes de  la zona y allí nos mostraron como extraen, cortan y transportan el mármol para su producción en producto manufacturado. Es muy importante la regeneración de la zona y mantener un equilibrio del espacio natural, repoblando esta con especies vegetales autóctonas.

Una salida fantástica en que los chavales disfrutaron y conocieron el valor de este oro blanco que está en innumerables obras artísticas y arquitectónicas por todo el mundo.

2019 04 16 Excursion a Macael

VIAJE A MÁLAGA 2019

 

2018 01 16 Malaga

El pasado miércoles 16 de enero, los alumnos de 4º de ESO hicimos una salida a la ciudad de Málaga, con el objetivo de visitar el museo Picasso y el centro de ciencias Principia. Resultó ser una experiencia muy interesante además de divertida pero, aún más importante, muy interactiva, por lo que todos acabamos aprendiendo cosas nuevas, ya fuesen de ciencia o de arte.

Nada más llegar fuimos al museo Picasso. Nuestros guías, muy simpáticos, rápidamente nos pusieron en contexto, explicándonos el porqué de aquel museo, de donde venían los cuadros etc. No vimos cada exposición en su totalidad, sino que eligieron siete u ocho obras, las cuales tuvimos que analizar. Esto último fue lo que personalmente me sorprendió. Normalmente, cuando vamos a un museo, el guía se dedica a informarnos, pero allí tenían claro que el arte no puede entenderse de manera tan concisa. Nos hicieron reflexionar; identificar elementos en el cuadro, materiales, intenciones del pintor… En definitiva, nos ayudaron para que nosotros mismos viésemos la evolución de Picasso y entendiésemos eso tan especial que tiene el arte en cualquiera de sus formas, que es el subjetivismo y la libre interpretación.

Tras la visita, tuvimos tiempo libre para comer. Pasado ese rato, nos reunimos todos en el punto de encuentro con nuestros profesores y fuimos andando al centro Principia, un museo interactivo de ciencia que consta de tres salas. La “Sala Faraday” donde se nos mostraron varios experimentos que aparte de dejarnos con la boca abierta, nos hicieron entender los fenómenos de la luz y las sorprendentes posibilidades que ofrece. Quizá fuese este el mejor momento de la visita, ¡entre tanto truco, eso de que la magia existe ya no sueña tan descabellado!

La segunda sala se trataba de un planetario. Una pequeña cúpula con la cual hicimos un viaje por todo nuestro Sistema Solar, una expedición a la Luna y un recorrido por todas esas constelaciones que cada noche se dejan ver sobre nuestras cabezas y no siempre sabemos identificar.

Finalmente, llegamos al tercer espacio, el cual estaba repleto de módulos interactivos, con los que pudimos aprender acerca de esas curiosidades que guardan las ramas de la ciencia. Desde mapas topográficos de arena, a circuitos eléctricos humanos, todo estaba allí. Fue muy divertido experimentar todo aquello entre compañeros, las risas estuvieron aseguradas.

En definitiva, podríamos decir que esta salida a Málaga ha sido una oportunidad diferente, entretenida y muy positiva en todos los aspectos. Los alumnos hemos disfrutado mucho de la convivencia y, más importante, hemos aprendido multitud de cosas con un interés que se ha fomentado de la mejor manera posible por nuestros profesores y el resto de personas que nos acompañaron.

Sonia Galdeano Ortega - 4º ESO A

VISITA DEL ESCRITOR ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

 

El pasado día 18 de diciembre, el conocido escritor Alfredo Gómez Cerdá nos visitó para darnos una charla sobre uno de sus libros, que habíamos leído recientemente en clase de lengua;” El cuarto de las ratas”, una novela muy galardonada.

Durante la charla, hicimos un turno de preguntas y nos contestó a las dudas que teníamos acerca de él y de su libro.

Al finalizar la charla, le entregamos nuestros libros para que nos los dedicara.

Fue una experiencia que, sin duda, nos gustaría repetir en el futuro.

Celia López Sabio. 1º ESO B

2018 01 25 Escritor Alfredo Gomez