SEMANA DE LA CIENCIA

 

SEMANADELACIENCIA2017 19

 

 

Los alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro colegio han asistido el pasado martes 7 de noviembre al segundo día de actividades de la Semana de la Ciencia, que cada año la Universidad de Almería organiza a fin de que los alumnos de los centros de enseñanzas medias pulsen la vida del campus de la Universidad de Almería y vivan en primera persona la labor investigadora. 

Como cada año, las actividades relacionadas con prácticas en laboratorios de ciencias y tecnologías, han sido las más demandadas, si bien este año los alumnos de Ciencias Sociales han podido participar en talleres de economía y matemáticas, relacionados con la modalidad de bachillerato que están cursando.

Repartidos por distintos escenarios, los estudiantes y también sus profesores han disfrutado de una jornada de divulgación amena a cargo de los investigadores de la UAL, copando un buen número de áreas del conocimiento. “La importancia de la investigación en contabilidad y finanzas para el desarrollo social y económico”, “El Error de Darwin”, “No es magia, es Química” ó “Homer Simpson, Sheldon Cooper y Christian Goldbach en el aula de Matemáticas”, fueron algunos de los talleres a los que asistieron nuestros alumnos.

Galería de Imágenes ==>> icono fotos 

PREMIO DE LA FASE LOCAL DE LAS OLIMPIADAS DE QUIMICA.

¡FELIDADES MARTA SÁNCHEZ DIAZ Y ALEJANDRO SALAS MELIÁ!

La sala de Grados del Edificio Científico Técnico III de la Universidad de Almería ha acogido el acto de entrega de los premios de la fase local de las Olimpiadas de Química, que se celebraron en el campus el pasado mes de marzo. Marta Sánchez Díaz, que cursa 2º de Bachillerato de nuestro Colegio, ha sido la segunda clasificada en la fase local de la olimpiada, lo que la convirtió en representante de la Universidad de Almería en la Fase Nacional de dicha Olimpiada, celebrada el pasado mes de mayo en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Especial mención merece también nuestro alumno Alejandro Salas Meliá que quedó en cuarta posición en esta fase local.

El acto de entrega, que también se aprovechó para conceder los premios a los clasificados de la fase local de las Olimpiadas de Física y Matemáticas, estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez Álvarez, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo Artero; el vicedecano primero, Juan José Moreno Balcázar, y  la jefa de Servicios de la Delegación provincial de Educación, Catalina Barragán.

La vicerrectora María Isabel Ramírez mostró su satisfacción por la celebración de las Olimpiadas porque a través de ellas se consigue uno de los retos que se ha marcado su Vicerrectorado que es “acercar el ámbito universitario al preuniversitario y así poder estrechar lazos”. “Las olimpiadas son un escenario de encuentro y un espacio para el saber que les permite a los jóvenes emprender el camino por el sendero de las ciencias y conocer la Universidad”, ha declarado.

Ignacio Flores, delegado provincial de la Asociación Andaluza de Química y responsable de Caes (Centro Almeriense de Estudios Superiores) y Mariola Gil García, profesora titular de Química de la UAL y coordinadora de Química para los estudios de Bachillerato, fueron los encargados de entregar sus reconocimientos a las tres galardonadas. Las primeras clasificadas de esta fase local recibieron con nervios, pero con mucho orgullo un diploma acreditativo con la nota lograda en la prueba y una medalla.

En esta edición de las Olimpiadas provinciales de Química, que organiza la Asociación de Químicos de Andalucía, a través de la delegación de Almería, y el Colegio de Química y que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, han participado unos 50 alumnos. “Estamos muy contentos de la participación y de los resultados de los exámenes que realizaron los alumnos. Este año han sido tres chicas las que han conseguido las mejores notas y con una diferencia mínima entre ellas”, ha declarado la profesora y coordinadora de las Olimpiadas Mariola Gil.

Por su parte, el delegado provincial de la Asociación Andaluza de Química y responsable de Caes, Ignacio Flores, ha agradecido a la Universidad su colaboración un año más con el desarrollo de esta actividad que “en esta nueva edición ha contado con unos 50 participantes lo que ha supuesto un incremento de un 20% respecto al año pasado”. Además, ha ensalzado que siga habiendo jóvenes que les guste el disparatado mundo de la Química y ha alabado la ayuda que profesores y familias ofrecen a los estudiantes para que afronten el reto de participar en estas Olimpiadas.

Este año 48 estudiantes de 17 centros han participado en la fase local de las Olimpiadas de Química, que están dirigidas a alumnos matriculados en el segundo curso de bachillerato que cursan la asignatura Química en centros públicos, concertados o privados, se celebran desde hace 30 años con el objetivo de estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria por las ciencias, en particular, la química.

¡Enhorabuena, Marta!

Ver resto de fotos:==> Aquí

OLIMPIADAS DE QUIMICA 15

VIAJE INMERSIÓN LINGÜISTICA A IRLANDA

Del 1 al 8 de abril, varios estudiantes de Bachillerato, junto con algunas alumnas de 3º de ESO, vivieron una experiencia maravillosa: hicieron un viaje de inmersión cultural y lingüística en Monaghan, Irlanda.

Se trata de un pueblo típico irlandés en el que todos pudieron sentir de primera mano la vida en aquel amable país. Los días consistían en clases en un centro educativo local, actividades lúdicas y culturales y, por la tarde, convivencia en familias seleccionadas, que acogieron individualmente a nuestros alumnos con los brazos abiertos.

Lo interesante de las clases de inglés (tan diferentes a las que se dan en nuestro propio país), lo entretenido de las actividades extraescolares (incluyendo clases de baile irlandés, una tarde en la bolera o un viaje a Dublín) y la calidez de las familias forman una mezcla cuyo resultado fue, una vez más, espectacular.

Christian Cobos nos cuenta sus impresiones sobre la estancia en una familia irlandesa: “Mi experiencia en este viaje ha sido inigualable. Desde el primer momento fui acogido excelentemente por mi familia en Irlanda. La vida en este país es diferente a cómo vivimos en España, pero es tan sencillo adaptarse que te sientes como en casa. La gente es realmente agradable, y no dudan de hacer de tu estancia en el país una gran vivencia. Sin duda, algo difícil de superar”.

Galería de Fotos ==> Enlace

Malaga

 

OLIMPIADA QUÍMICA

 

Nuestra alumna Marta Sánchez Díaz, que cursa 2º de Bachillerato, ha quedado segunda finalista en la Fase Local de la Olimpiada de Química, celebrada el pasado viernes 10 de marzo de 2017 en la Universidad de Almería. De este modo, por segundo año consecutivo, y por tercera vez en seis años, un alumno de nuestro colegio representará a la provincia de Almería en la Fase Nacional de la Olimpiada.

El Tribunal que ha evaluado y calificado los exámenes ha estado formado por las Ponentes de Química, las profesoras Mª Dolores Gil García (profesora titular de Química Analítica en la Universidad de Almería) y Emma Peralta Pérez y por D. Ignacio Flores, en su calidad de Delegado de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA) en la provincia de Almería.

En las próximas semanas, la Universidad de Almería organizará un acto de entrega de premios a los tres primeros alumnos clasificados, al que podrán asistir junto con sus profesores y familiares. Al acto asistirán representantes del Vicerrectorado de Estudiantes, de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Delegación de Educación en Almería.

La Olimpiada Española de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en el que participan de forma voluntaria los alumnos que cursan la asignatura de Química en 2º de Bachillerato en cualquier centro público o privado de cada provincia. De este modo, la Fase Local servirá para preseleccionar a los estudiantes que representarán a nuestra provincia en la convocatoria Nacional, que como en años anteriores será organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España.

Cabe destacar que todos los alumnos participantes de nuestro colegio merecen nuestro reconocimiento y felicitación por el esfuerzo realizado, ya que la prueba se celebró durante la tarde del viernes 10 de marzo durante tres horas en plena temporada de exámenes finales de evaluación. Los alumnos que participaron fueron: Marta Sánchez Díaz, Isabel Mª Barrionuevo Artero, José Antonio Sánchez Martínez y Alejandro Salas Meliá.

Marta Sánchez Díaz cursa 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud. Su deseo es poder estudiar medicina en la Universidad de Granada el próximo curso y la necesidad de obtener una buena nota media hace que su esfuerzo en cada una de las asignaturas que cursa sea máximo.

¡Enhorabuena!

FOTO 1 OLIMPIADA QUIMICAFOTO 2 OLIMPIADA QUÍMICA

 

 

Jornada de preparación a la Universidad en la UAL

 

El pasado 16 de Febrero, los alumnos del Colegio fueron a la Universidad de Almería para asistir a una utilísima jornada de preparación de cara a las pruebas de Acceso a la Universidad, que tendrán lugar los próximos 12, 13 y 14 de Junio.

Las charlas, que se centraron en la estructura de la prueba y en el proceso de selección de grados y universidades tras la obtención de la nota de los exámenes de acceso, se vio complementada con una amena charla que dieron diversos alumnos de la UAL (entre ellos, nuestra ex alumna, Sarah Jaqueline Sánchez) sobre aspectos prácticos de la vida en el Campus almeriense.

jornadas universidad2017

OLIMPIADAS BIOLOGÍA

 

El pasado 11 de Febrero se celebró en Nerja, Málaga, la fase regional de las Olimpiadas de Biología. Hasta allí se desplazaron tres de nuestros alumnos más brillantes: Marta Sánchez Díaz, Isabel Barrionuevo Artero y Alejandro Salas Meliá, que dejaron patente el buen nivel académico que también tiene nuestro colegio en esta asignatura.

Tras el examen, participantes y acompañantes tuvieron el placer de disfrutar de una visita guiada a las Cuevas de Nerja, por gentileza de el Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

olimpiada biologia

 

Excursión a Granada Bachillerato

El fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre, los alumnos de segundo de bachillerato hicieron una salida a Granada, donde pudieron visitar la gran mayoría de todas las atracciones culturales, artísticas y científicas que tiene que ofrecer nuestra ciudad vecina. Fueron tres días intensísimos donde hubo desde interesantes recorridos por el casco histórico de la ciudad nazarí hasta la entretenida visita al Parque de las Ciencias, sin olvidar la siempre obligada visita a la Alhambra.

 

Ver otras fotos: enlace

excursion granada 3

Alumnos de 1º y 2º de BACHILLERATO en la SEMANA DE LA CIENCIA

 

Nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias, asistieron el pasado viernes 11 de noviembre a la Semana de la Ciencia que cada año la Universidad de Almería, en colaboración con diversos departamentos de la Facultad de Ciencias y Escuela Politécnica, organiza para acercar la ciencia y la investigación a los alumnos de Bachillerato de los Centros de Enseñanzas Medias de la provincia de Almería.

En esta visita los alumnos pudieron asistir a diferentes talleres en los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, así como en los laboratorios de Ingeniería Química, entre otros. En ellos, se mostró a los estudiantes las líneas de trabajo e investigación que se llevan a cabo, muchos de ellos punteros a nivel regional y nacional.

Ver noticia en UAL.es enlace

ALUMNOS 1Y2BACH SEMANA DELACIENCIA